martes, 24 de febrero de 2009

FORO SOCIAL ECONÓMICO Y POLÍTICO

EL Partido Socialista viene realizando desde hace seis años el Foro Social Económico y Político de la provincia de Santa Fe. Este encuentro año a año trabaja y varía diferentes ejes temáticos, teniendo en cuenta factores tales la economía, lo político y lo social. Es así como sobre la base de ellos se construyen los ejes de trabajo.
Este último foro estuvo atravezado por un contexto de crisis financiero y consecuentemente social.
Es así como por medio de este espacio de participación ciudadana se discuten en primera instancia detectando los problemas que surgen como consecuencia de esta crisis económica mundial.
Allí se detectaron luego de un largo debate, problemáticas tales como control de precios del gobierno, inestabilidad económica ligada intrísicamente a la especulación diaria.
A su vez cada participante expuso realidades distintas en relación a su territorio. Ejemplo de lo citado es que mientras en una localidad están padeciendo la sequía, que en consecuencia limita la producción agrícola-ganadera. En otras se produce una gran especulación de los grandes grupos económicos , que atesoran materia prima, limitando la producción y por ende dejando afuera a los trabajadores.
Si bien son realidades distintas, ambas se entrelazan en la necesidad de que no cesen los procesos productivos, generadores de empleo.
La estabilidad laboral es y debe ser uno de los puntos centrales para generar confianza y solidaridad dentro de la sociedad civil.
Por otra parte los participantes expresaron que se debe seguir trabajando con mecanismos integradores y participativos, para reforzar la representatividad generando que desde los diferentes estamentos estatales de la provincia se continùe unificando a los diferentes sectores, como lo viene desarrollando el Frente Progresista Cívico Y Social.
Tambièn se hizo incapié en la inequidad que practica el gobierno nacional en materia de la administración fiscal, a su vez esto fue oportuno para relacionarlo con las trabas que tubo el proyecto de reforma del estado que impulsó el gobierno provincial en la legislatura santafesina. Allí un grupo de senadores opositores que deben representar al conjunto de la sociedad civil no cumplieron con su rol de representatividad y negaron a la clase trabajadora la oportunidad histórica del acceso a políticas fiscales más justas y solidarias.